EVENTOS

El pasado 25 de abril de 2017 la Fundación Salvador Soler organizó junto al Instituto de Educación Secundaria Pintor Antonio López (Tres Cantos), en colaboración con la Fundación Alaine, la IV Edición de su carrera solidaria “Agua para Benín” en el Polideportivo de la Luz para los alumnos/as de ESO y Bachillerato con la finalidad de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, especialmente el agua y solidarizarse con las personas o comunidades que no tienen acceso al agua potable ni al saneamiento básico. En especial, en Benín, África Occidental, colaborando activamente con un proyecto concreto y específico de cooperación internacional para el desarrollo: "Abastecimiento de agua potable a la comunidad de Adjimon, Donga, Benín”.

Cada uno de los alumnos participantes corrió de forma simbólica con una o dos botellas de agua en solidaridad con las mujeres y jóvenes africanas, que recorren largas distancias a diario para abastecer de agua potable a sus familias y vieron premiado su esfuerzo solidario con el patrocinio de amigos, familiares y benefactores con el donativo de 1 euro por cada litro de agua y vuelta a la pista que dieron, obteniendo un donativo final de 1.500 euros.

Agradecimiento especial a Esperanza Armiñana Villegas por hacerlo posible.

Tras las dos ediciones de los Encuentros de Misioneros – ONGD – Benín llevados a cabo en Madrid en los años 2015 y 2016, la Fundación Salvador Soler organiza, convoca e impulsa la celebración del Primer Encuentro Misioneros – ONGD – Benín los días 22 y 23 de febrero de 2017 en la ciudad de Parakou, Distrito de Bourgou, BENÍN.

Algunos de los objetivos del encuentro son:

- Analizar y poner en común la realidad de la actividad misionera, tanto pastoral como de desarrollo social. Retos, riesgos y oportunidades.

- Ser un punto de encuentro entre las actividades-actuaciones de las congregaciones religiosas y sus vínculos con las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo en España y otros países.

- Posibilitar-facilitar relaciones intercongregacionales.

- Identificar e impulsar espacios-oportunidades de trabajo en común en materia de proyectos entre las ONGD y las Contrapartes Locales: Formación, Financiación, Cooperación técnica, Sostenibilidad así como de respeto y promoción de los DDHH.

- Presentación del Foro Benín.

- Dialogar e intercambiar saberes y experiencias para construir propuestas de trabajo conjunto en defensa de la Casa Común, el fortalecimiento de los pueblos africanos y la construcción de una Iglesia con rostro y espíritu africano.

Contó con la presencia de 52 asistentes de 27 entidades y de 11 nacionalidades diferentes.

http://elpais.com/elpais/2017/04/07/africa_no_es_un_pais/1491552240_287798.html

Encuentro Misionero - Benín 2016

El pasado 26 de mayo tuvo lugar en la sede de la Fundación Salvador Soler en Madrid el II Encuentro Misioneros – ONGD Benín con dos objetivos principales:

  • Presentar el Foro de Desarrollo Benín, un espacio web informativo y dinámico sobre el desarrollo de Benín.
  • Identificar e impulsar espacios de trabajo en común en materia de proyectos (agua y energía, educación, salud y nutrición, promoción de la mujer) en Benín entre las entidades asistentes. Aquí se plantearon los principales retos y oportunidades para el desarrollo de Benín y se expuso brevemente la experiencia conjunta del proyecto de saneamiento integral del Hospital San Juan de Dios de Tanguietá.

El Encuentro contó con la presencia de más de 30 personas de 17 entidades diferentes, fundamentalmente Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo que desde España colaboran en proyectos de cooperación en Benín así como con representantes del Consulado de Benín en España y periodistas y empresas que conocen Benín y/o trabajan allí. La ponencia inaugural corrió a cargo de Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y versó sobre: “Boko Haram: El delirio del califato en África occidental”.

Un total de 18 entidades solidarias (ONGs y asociaciones religiosas) se han reunido en Madrid el pasado día 17 de junio de 2015 para crear un “puente aéreo” de cooperación entre España y la República de Benín. Convocadas por la Fundación Salvador Soler con el propósito de poner en común programas de actuación y aspectos logísticos y organizativos que pudieran optimizar el esfuerzo de cada una de ellas.

Retos y oportunidades: Las actuaciones de las asociaciones de Cooperación se concentran, básicamente, en los siguientes sectores:

  • Crear infraestructuras sostenibles de agua potable y energía.
  • Fomento de la educación, salud y nutrición.
  • Promoción cultural, social y profesional de la mujer.
  • Opciones de trabajo en común (hispano-beninesas).

Carrera Solidaria - 2016

El pasado 12 de mayo de 2016 la Fundación Salvador Soler organizó junto al Instituto de Educación Secundaria Pintor Antonio López (Tres Cantos), en colaboración con la Fundación Alaine, la 3ª Edición de su carrera solidaria “Agua para Benín” en el Polideportivo de la Luz para los alumnos/as de ESO y Bachillerato con la finalidad de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, especialmente el agua y solidarizarse con las personas o comunidades que no tienen acceso al agua potable ni al saneamiento básico. En especial, en Benín, África Occidental, colaborando activamente con un proyecto concreto y específico de cooperación internacional para el desarrollo: "Abastecimiento de agua potable a la Maternidad de Saramanga, Donga, Benín”.

Cada uno de los alumnos participantes corrió de forma simbólica con una o dos botellas de agua en solidaridad con las mujeres y jóvenes africanas, que recorren largas distancias a diario para abastecer de agua potable a sus familias y vieron premiado su esfuerzo solidario con el patrocinio de amigos, familiares y benefactores con el donativo de 1 euro por cada litro de agua y vuelta a la pista que dieron, obteniendo un donativo final de 900 euros.

Agradecimiento especial a Esperanza Armiñana Villegas por hacerlo posible.

La Fundación Salvador Soler organizó junto al Instituto de Educación Secundaria Pintor Antonio López (Tres Cantos), en colaboración con la Fundación Alaine y el apoyo de Brussels Airlines, la 2ª Edición de su carrera solidaria “Agua para Benín” en el Polideportivo de la Luz para los alumnos/as de ESO y Bachillerato con la finalidad de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, especialmente el agua y solidarizarse con las personas o comunidades que no tienen acceso al agua potable ni al saneamiento básico. En especial, en Benín, África Occidental, colaborando activamente con un proyecto concreto y específico de cooperación internacional para el desarrollo: "Abastecimiento de agua potable al Complejo educativo Pierre Yerima, barrio de Gansosso, Kandi, Alibori, Benín”.

La carrera se enmarca dentro del proyecto ROTA, un programa interdisciplinar de intercambio de alumnos y profesores en el que participan institutos de secundaria de Alemania, Bélgica, Holanda, Reino Unido y España. Cada año un grupo de 15 alumnos de cada centro participa en diferentes talleres con un tema en común. El curso académico 2014-2015 el IES Pintor Antonio López ha sido el anfitrión del proyecto recibiendo un grupo de unos 70 alumnos y 10 profesores que han participado junto a otros alumnos y profesores del instituto en diferentes talleres y actividades con el tema “Lees is more”.

Cada uno de los alumnos participantes corrió de forma simbólica con una o dos botellas de agua en solidaridad con las mujeres y jóvenes africanas, que recorren largas distancias a diario para abastecer de agua potable a sus familias y vieron premiado su esfuerzo solidario con el patrocinio de amigos, familiares y benefactores con el donativo de 1 euro por cada litro de agua y vuelta a la pista que dieron, obteniendo un donativo final de 665 euros. Agradecimiento especial a Esperanza Armiñana Villegas por hacerlo posible.

El 25 de abril de 2014, la Fundación Salvador Soler organizó junto al Instituto de Educación Secundaria Pintor Antonio López (Tres Cantos), la 1ª Edición de su carrera solidaria “Agua para Benín” en el Polideportivo de la Luz con los alumnos/as de 1º a 4 de ESO cuya recaudación fue destinada a un proyecto concreto y específico de cooperación internacional para el desarrollo: "Abastecimiento de agua potable para el Dispensario-Maternidad y el Centro de Formación para jóvenes adolescentes de Gaounga, Benín".

Cada uno de los 450 alumnos participantes corrió de forma simbólica con una o dos botellas de agua en solidaridad con las mujeres y jóvenes africanas, que recorren largas distancias a diario para abastecer de agua potable a sus familias y vieron premiado su esfuerzo solidario con el patrocinio de amigos, familiares y benefactores con el donativo de 1 euro por cada litro de agua y vuelta a la pista que dieron, obteniendo un donativo final de 1.560,36 euros. Agradecimiento especial a Esperanza Armiñana Villegas por hacerlo posible.

Este proyecto se enmarca en la Campaña More than words de la Fundación Salvador Soler (http://unmundosalvadorsoler.org/fundacion/portada.aspx) y es la culminación de varias charlas y talleres impartidos por el coordinador de la Fundación en el centro a lo largo del curso académico 2013-2014 con objeto de fomentar el conocimiento de otras realidades, despertar la conciencia crítica y educar en el compromiso social y la solidaridad.

Para acceder a la noticia y el reportaje completo de la carrera: https://www.youtube.com/watch?v=Xa89rgce-j4&feature=youtu.be

Tras el viaje a Benín en 2012, la Fundación Salvador Soler organizó un brunch benéfico cuyo objetivo era exponer el viaje a los amigos, socios y colaboradores de la Fundación y obtener fondos para alimentar los nuevos proyectos de cooperación en materia de agua, educación y salud. Gracias al esfuerzo de todos, entre subastas y donaciones se obtuvieron 4.285 euros, que se destinaron a cubrir las urgentes necesidades de la Unidad de Neonatología y del Centro de Rehabilitación Nutricional regentado por las Hermanas Capuchinas en Nikki. El dinero se ha empleado en adquirir material médico y ginecológico así como en reparar la fosa séptica del centro nutricional, que ha sufrido importantes daños (hundimiento) producidos por la raíces de un árbol y las intensas lluvias.

©2024 Fundación Salvador Soler. Todos los derechos reservados. Aviso legal